02 Belchite – Cortes de Aragón2018-10-04T13:40:57+00:00

Ruta 02

Belchite – Cortes de Aragón

(hasta Cuencas Mineras por Hoz de la Vieja)

«El mudéjar no es un arte espectacular, sino el arte de sacar belleza a la humildad.»

Lécera

Tomamos la A-222 dirección Lécera. Al cruzar el puente sobre el río Aguasvivas, a la derecha nos toparemos con los restos de lo que fue el Seminario Menor de Belchite, un gran complejo religioso, testigo de cruentos combates durante la guerra civil, del que apenas queda en pie su iglesia.

Al otro lado de la carretera, pasadas las ruinas del seminario, un camino de tierra nos lleva hasta “la Pequeña Rusia”, el campo de prisioneros donde fueron alojados soldados republicanos y sus familias, presos tras la guerra civil, y obligados a construir el Pueblo Nuevo. Hoy en día los barracones se usan para fines agrícolas. A escasos metros parte la A-1506, que llevará a quienes se quieran aventurar, hasta las localidades cercanas de Almonacid de la Cuba, donde nos sorprenderá el espectáculo que es la presa romana en el río Aguasvivas; Azuara, que nos permitirá disfrutar de la ermita de San Nicolás de Bari, o las cercanas localidades de Letux y Samper nde Salz. Pueblos que une el río Aguasvivas, pues a todos riega.

Proseguimos nuestra ruta y «aupado otra vez a la meseta, asciendes suave igual que la huella del “Utrillas”, camino de Lécera». Nos habla José Antonio de nsu vino, «fuerte y bronco, duro y gallardo, como el mismo paisaje que lo cría». Nos siguen acompañando los restos del ferrocarril muy visibles en las Ventas de Muniesa, con apeadero y aguada. Estamos ya en la Comarca de las Cuencas Mineras. A lo lejos, una altiva torre mudéjar anuncia nuestra llegada a Muniesa.
Esta torre está situada a los pies de la Iglesia renacentista de la Asunción, del s. XVI-XVII. «Es una de las torres mudéjares más hermosas de este viejo país, y eso que aquí hay muchas y muy bellas… una maravilla arquitectónica de la que sólo eran capaces aquellos albañiles moriscos…». Cuenta Muniesa con otra torre, la de la ermita de Santa Bárbara; y en su calle mayor desatacan dos importantes edificios, característicos del Renacimiento aragonés: Casa Aranguren y el antiguo edificio de Teléfonos, con galería de arcos de medio punto y alero de madera labrada. Se sale de Muniesa por una puerta que recuerda a la del Pueblo Viejo de Belchite «mitad altar y mitad fortín» y «amorrándote ya a las primeras estribaciones del Sistema Ibérico… llegas hasta Cortes de Aragón». En lo alto, la Iglesia de San Bartolomé, del s. XVIII, domina su casco urbano, en el que sorprende la fachada renacentista del ayuntamiento, con lonja de tres arcos y galería de arcos de medio punto.

Sigue José Antonio hacia Alcaine tomando el desvío por Josa. Después, vuelve sobre sus pasos para de nuevo, en Cortes de Aragón, dirigirse hacia Segura de Baños.

Existe la posibilidad de seguir la A-222 y llegar de la manera más directa hasta Utrillas, Montalbán y Escucha por La Hoz de la Vieja, cuyo casco urbano descansa bajo la sombra de su torre fortaleza del s. XIV. La historia de este municipio, situado en un estrecho desfiladero, está ligada a las grandes gestas del Medievo aragonés.

Galería fotográfica

Destacamos

Seminario Menor de Belchite

Situado en la ribera del río Aguasvivas. Estaba formado por edificios de grandes dimensiones y todo su perímetro delimitado por un muro. Llegó a albergar 200 seminaristas. Actualmente tan solo queda su iglesia, en estado de ruina. Tal fue la fiereza de los combates que aquí se libraron entre Requetes y los Guardias de Asalto durante la Guerra Civil.

Iglesia de Santa María Magdalena en Lécera

Se adscribe a la tipología de iglesia mudéjar de una sola nave. Fue construida en el s. XV aunque su aspecto actual se debe a transformaciones posteriores, sobre todo en el s. XVII. Destaca la decoración de yeserías y esgrafiados de época barroca. Testigo de su origen mudéjar queda al descubierto un ventanal con celosía con motivos gótico flamígeros. Adosada a la iglesia una torre de cuatro cuerpos, el primero de planta cuadrada y el resto octogonal, con decoración mudéjar.

Presa romana de Almonacid de la Cuba

Presa de época romana construida en el s. I sobre el cauce del río Aguasvivas. Es conocida tradicionalmente como La Cuba. La conducción que partía desde aquí regaba el Campo de Belchite y abastecía el núcleo romano asentado en lo que hoy es el Monasterio de Ntra. Sra. del Pueyo.

Torre de la Iglesia de Muniesa

Esbelta torre mudéjar del siglo XVI a los pies de la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. De planta octogonal, consta de tres cuerpos construidos en ladrillo. Monumento Nacional desde 1.931, y en 2.001 dentro del Mudéjar de Aragón, Patrimonio de la Humanidad.