03 Cortes de Aragón – Alcaine / Parque Cultural del Río Martín2018-04-16T23:59:01+00:00

Ruta 03

Cortes de Aragón – Alcaine /
Parque Cultural del Río Martín

“Hasta que uno de ellos, más dicharachero, hilvana la hebra contigo y deja a los demás en el silencio del sol hacia el sur del bellísimo cielo.”

Alcaine

Tras atravesar Cortes de Aragón se dirige José Antonio a la localidad de Alcaine. Tomaremos entonces la carretera provincial TE-V-1145, que discurre paralela al río Cantalera. La abrupta orografía y la vista de Josa, con su sobresaliente torre barroca, ofrecen al viajero una singular vista paisajística.
Al poco, la carretera se bifurca para dirigirse hacia Obón o Alcaine, nuestro destino, estrechándose paralela al cañón del río Radón, afluente del Martín. Muere el camino en fondo de saco, regalándonos un panorama espectacular. La localidad de Alcaine «se amorra al río Martín, cuyas aguas corren limpias y tranquilas por el fondo de un barranco» de cuyas asombrosas vistas disfrutaremos desde los balcones naturales en los que desembocan sus calles y plazas. Uno de estos miradores, a la entrada del pueblo, nos permite tener una estupenda visión del conjunto que forman las estrechas y empinadas callejuelas con la iglesia barroca de Santa María la Mayor, del s. XVII, y su torre mudéjar. En lo alto se alza uno de los viejos torreones de vigilancia, m«ahora pacíficos palomares», que lo circundan desde época medieval. Al fondo, la cola del embalse de Cueva Foradada.

Se detiene José Antonio y busca la excusa con la que entablar un diálogo «para conocer la tierra». Habla con las gentes que le cuentan de bandidos, de mmoros, de riquezas, de la guerra, de la emigración, de las minas, de las casas, de fósiles… Sólo así se puede conocer a las gentes del país, su historia, sus tradiciones, sus preocupaciones.

Los cañones y el arte rupestre prehistórico de este tramo medio de río Martín le otorgan la categoría Parque Cultural, un espacio que cuenta con especial protección. De Alcaine a Obón el río Martín configura espectaculares cañones y estrechos que podemos atravesar por senderos marcados, recorriendo un paraje de extraordinaria belleza salpicado de covachas y abrigos con pinturas y grabados rupestres al aire libre, Patrimonio de la Humanidad. También es posible adentrarnos en el parque en dirección a Oliete, en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos. En las inmediaciones de Oliete se han encontrado los importantes yacimientos iberos de El Palomar y del Cabezo de San Pedro. La localidad cuenta con un Centro de Interpretación: Ruta Iberos en el Bajo Aragón.

Regresa José Antonio a Cortes de Aragón, de nuevo por Josa, para recuperar el camino que le marca la línea del Utrillas, en un difícil trazo que recorre las localidades Maicas, Segura de Baños, Vivel del Río y Martín del Río hasta llegar finalmente a la estación de Utrillas.

Galería fotográfica

Destacamos

Museo y yacimiento paleontológico de Josa

Dos mil ejemplares de más de doscientas especies distintas forman la colección del Museo de Josa. En las inmediaciones del pueblo, junto al río de La Cantalera, se encuentra uno de los yacimientos de dinosaurios más importantes de Teruel.

Iglesia de Santa María la Mayor de Alcaine

Construcción barroca de los siglos XVII-XVIII en mampostería, excepto la torre que es de ladrillo de tres cuerpos, el inferior cuadrado, el intermedio ochavado y el superior octogonal. En su interior destacan el retablo de estuco, joya del barroco turolense y los esgrafiados de las capillas laterales.

Ruta de los Torreones de Alcaine

Singular sistema defensivo de época medieval (s. XI). Estuvo formado por 11 torreones independientes, que aprovechaban la defensa natural de la localidad rodeada de crestas rocosas. Un sendero conecta varios de ellos ofreciendo unas espectaculares vistas.

Parque Cultural del Río Martín

Espacio que comprende parte de los municipios de Montalbán, Peñarroyas, Torre de Arcas, Obón, Alcaine, Alacón, Oliete, Ariño y Albalate del Arzobispo. Los cañones que configura el río Martín en su tramo medio, que acotan los abrigos y covachas de arte rupestre, dan coherencia a su delimitación.