04 Segura de Baños – Cuenca del Río Martín2018-10-04T14:00:10+00:00

Ruta 04

Segura de Baños – Cuenca del Río Martín

“Una vez aquí, el viaje se transformaba en un recorrido suntuoso después de haber apurado los últimos y dificultosos trazos de la vía.”

Baños de Segura

Sigue este tramo de nuestra ruta la línea del ferrocarril que atravesará los pueblos de Maicas, Segura de Baños, Vivel del Río y Martín del Río.

Unos dos kilómetros después de pasar Cortes de Aragón tomaremos el desvío de la A-2401 dirección Maicas, pequeña localidad de gran sabor popular, que contó con un cargadero en la vía del “Utrillas”.

Ascendemos suavemente el Puerto de Segura con la visión de un enorme roquedal “escasamente abierto por las mansas aguas del río Aguasvivas”. En el hondo, a la salida del desfiladero, se levantan las modernas instalaciones del Balneario de Segura de Baños, que sigue aprovechando el manantial de aguas calientes, «famosas en todo el contorno» y cuyas virtudes han atraído gente desde el s. XVIII. Nada queda de lo descrito por José Antonio en el libro, de esas pequeñas casas a las que acudían las personas en busca de salud. El viajero puede hacer una parada en la carretera antes de alcanzar el alto para poder disfrutar de la vista.

De nuevo en ruta rodearemos el circo de la roca. El camino se estrecha para abrirse en el pueblo de Segura de Baños. Sobre un enorme peñasco se sitúan los restos de su castillo, destruido durante las guerras carlistas en los combates que aquí mantuvieron las tropas de Espartero y Cabrera. De la misma época que el castillo es la Fuente Alta.

Durante este tramo el paisaje árido que nos ha acompañado desde Zaragoza se transforma, y aunque poco queda del rico bosque que debió existir en la zona, todavía se puede disfrutar en los alrededores de un imponente encinar y carrascal, de sabinas y del pino rodeno. Y se deja notar la influencia del bosque de repoblación de los pinares de Pelarda, que conecta con los pinares de los términos de Torrecilla del Rebollar y Salcedillo.

Conducimos ahora por una vega más fresca «adosada la carretera al trazado del ferrocarril». A escasos nueve kilómetros alcanzamos Vivel del Río, localidad que se asienta sobre dos ríos: el Fuenferrada y el Segura, de cuyas aguas nacerá el río Vivel, que dará origen, junto al caudal de La Rambla, al río Martín.

Visible desde la carretera sigue esperando la vieja estación del ferrocarril. «Una vez aquí, el viaje se transformaba en un recorrido suntuoso después de haber apurado los últimos y dificultosos trazos de la vía». Y así llegamos a la rica vega del Río Martín que discurre junto a la N-211. Nos dirigiremos a la izquierda, dirección Montalbán. «En algunos lugares del camino aparecen bocas de minas abandonadas». Cruzaremos la cercana villa de Martín del Río. Su edificación más singular es la iglesia de la Asunción, del s. XVIII, «que se adueña del resto del pueblo». En ella anduvo de concierto José Antonio, en «el extraño verano de 1975». La torre mudéjar de la ermita barroca de San Martín y San Fabián es otro de sus atractivos.

Galería fotográfica

Destacamos

Balneario de Segura de Baños

Se encuentra situado a cuatro kilómetros del casco urbano, a la salida de un desfiladero que forma el río Aguasvivas. Las propiedades mineromedicinales de sus aguas son conocidas desde el s. XVIII, momento en el que se construyen las primeras edificaciones para su aprovechamiento. En 2017 se estrenan las modernas instalaciones englobadas en un hotel de cinco estrellas.

Castillo de Segura de Baños

Castillo medieval situado sobre un peñasco ocupando una posición estratégica entre los ríos Martín y Aguasvivas. En 1840, durante las guerras carlistas, es destruido tras los duros combates entre las tropas del general Espartero y las del general Cabrera, acantonadas en la fortificación. Las piedras del castillo se usaron para reconstruir la localidad de Segura. En la actualidad tan solo quedan los restos de algunas torres.