05 Escucha, Montalbán, Utrillas2018-10-04T14:04:50+00:00

Ruta 05

Escucha, Montalbán, Utrillas

“y que todo allí está puesto mientras aguante el carbón y que el día que éste se agote, las ruinas volverán a hacerse dueñas del paisaje”

Utrillas

Arranca nuestro viaje en Zaragoza, desde la vieja Estación de Utrillas en la calle Miguel Servet. Abandonaremos la ciudad por la carretera de Castellón. A los pocos kilómetros tomaremos el desvío hacia Valmadrid. Tras cruzar el Canal Imperial de Aragón y la vía de ferrocarril Zaragoza-Barcelona, y dejar atrás varios polígonos, “el monte de romero y tomillo empieza su reinado que durará durante todo el camino”. Rodeados de un “paisaje fantasmagórico e irreal” subiremos suavemente el puerto. La inhóspita estepa es hoy un espacio natural protegido y zona de especial protección para las aves.

Torrecilla de Valmadrid es la primera localidad con la que nos encontraremos. Donde la huella de la antigua vía del ferrocarril se adivina entre los bancales. Valmadrid nos da la bienvenida a la Comarca de Belchite. Aquí una vieja Casilla de Guardagujas es testigo todavía de un tiempo pasado. Valmadrid cuenta en sus proximidades con los “restos náufragos del gran pinar que, en tiempos, debió recorrer todos estos lugares”. Conduciremos hasta alcanzar el alto del Puerto de Valdescalera donde deberemos parar para contemplar el extraordinario paisaje de “blancas tierras salitrosas”. Un amplio horizonte en el que destaca, a lo lejos, la silueta y el humo de la Térmica de Andorra.

Descenderemos acompañados de una terrible sequedad hasta La Puebla de Albortón. En este paisaje lunar José Antonio se para a meditar sobre sus gentes, la emigración y su historia. A escasos kilómetros la vía del ferrocarril vuelve a cruzarse y en las inmediaciones encontraremos la estación de Azuara, que abandonada de su uso primitivo, sirve hoy de paridera para el ganado. Al llegar al cruce con la carretera A-220 el viajero puede tomar la opción de dirigirse a Fuendetodos, lugar de nacimiento de Francisco de Goya donde podrá visitar su casa natal y el Museo del Grabado.

En dirección contraria seguimos la ruta trazada hacia Belchite. Antes nos aguarda el Monasterio de la Virgen del Pueyo, “un santuario –de traza orientalelevado sobre un montículo”, en el que destaca su torre mudéjar. Un desvío a la izquierda nos permitirá rodear su perímetro y detenernos a contemplar “el paisaje sobrio que lo rodea y en su interior un barroco ingenuo y apabullante”. De vuelta a la carretera andaremos paralelamente a los restos del ferrocarril y pronto los olivos nos anuncian que está cerca Belchite. Atravesaremos el pueblo nuevo hasta darnos con el Arco de la Villa, una de las puertas de entrada al Pueblo Viejo de Belchite.

Tras ella los restos de lo que fue un hermoso pueblo gótico mudéjar aragonés, escenario de una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil. Las ruinas de las iglesias de San Agustín y de San Martín de Tours, la del Convento de San Rafael y de la Torre.

Galería fotográfica

Destacamos

Ruta Utrillas-Lavadero

Recorrido de 2,7 km que une Utrillas con el antiguo lavadero de carbón. Sigue el antiguo trazado del ferrocarril convertido hoy en vía verde. Es ideal para el senderismo y la BTT. Atraviesa dos pequeños túneles y tiene varios puntos de interés como la antigua fábrica de M.F.U., el cementerio viejo o una torre de vigilancia del s. XIV.

Parque Temático de la Minería de Utrillas

Ubicado en el Pozo Santa Bárbara, fue una de las explotaciones más emblemáticas de la Sociedad Minas y Ferrocarril de Utrillas (M.F.U.) enclavada en la mina “La Huérfana”. Cerró en 1981. Hoy un recorrido turístico musealizado te permite conocer el duro trabajo de la mina.

Iglesia de Santiago de Montalbán

Templo gótico-mudéjar de nave única, con capillas laterales y ábside de siete lados. Fue construido durante los siglos XIII y XIV, primero en piedra sillar -estilo gótico- concluyéndose la fábrica en ladrillo y cerámica de estilo mudéjar. Cobra interés estructural la torre, formada por una principal y una torre secundaria adosada. La parte superior mudéjar posee un andador, confiriendo a la construcción un marcado carácter militar.

Museo Minero de Escucha

El museo es una mina real de lignito. Las galerías conforman varios itinerarios que podrán recorrer los turistas con los Equipos de Protección Individual de los mineros, adentrándose en el interior de la mina, lo que convierte la visita en una experiencia inolvidable.