01 – San Miguel – Eras – San Agustín2018-02-09T14:03:36+00:00

Paseo 01

San Miguel – Eras – San Agustín

«En los mediodías serenos de esta ciudad, te sentirás albergado por la sombra y el fresco»

Plaza San Miguel

La plaza San Miguel marca el inicio del primero de los paseos por Zaragoza. Una vez visitada la iglesia mudéjar de San Miguel de los Navarros cruzaremos la plaza y por la calle Reconquista nos adentraremos en la ciudad que más sufrió los avatares de la Guerra de la Independencia. Todavía hoy podemos ver la huella de la contienda en algunas casas y los nombres de las calles evocan aquel trágico episodio. Elegimos Heroísmo, Añón, Torre y calle Eras para llegar a Manuela Sancho, una de las heroínas de la guerra. Esta calle sigue el trazado de la muralla medieval y algunas de las construcciones modernas se apoyan en ella, integrando en su estructura los viejos muros.

Atravesaremos la pequeña Plaza Eras y, tras cruzar Cantín y Gamboa, nos encontraremos con la iglesia de Santa Mónica en el ángulo que forman Manuela Sancho y Dr. Palomar. Esta calle conserva un grupo de casas tradicionales que muestran cómo era esta zona en el XVIII. Desde aquí contemplamos ya la hermosa torre mudéjar de la Magdalena. Si nos desviamos por la calle Viola desembocaremos en la Plaza de San Agustín ocupada en su mayor parte por el edificio del convento, que forma un agradable conjunto con las “graciosas casicas de los alrededores”.

Galería fotográfica

Destacamos

Casas de los Sitios

Núms. 16, 18 y 22 de la calle Dr. Palomar. Conjunto de casas tradicionales seriadas construidas a finales del XVII. Conservan impactos de la Guerra de la Independencia.

Convento de San Agustín

Fundado en el XIII. Formó parte de la línea defensiva de la ciudad durante Los Sitios. Transformado en cuartel en el XIX, del convento barroco sólo queda la fachada y una pared. Actualmente forman parte del Centro de Historias y de la Biblioteca María Moliner.