02 – San Agustín – Magdalena – Asso2018-02-09T14:03:02+00:00

Paseo 02

San Agustín – Magdalena – Asso

“A veces parece que las casas … se desparraman hacia fuera, huyendo de la humedad interior y buscando, como sea, el tibio sol del otoño”

Plaza de San Agustín y Torre de la Magdalena

Dejamos la plaza San Agustín por la calle de las Arcadas siguiendo los muros del convento. Al llegar a la esquina de la calle Barrioverde una casa recuerda a José Antonio los decorados expresionistas del cine alemán. Nos cuenta “que cuando chavales pedantes y recién universitarios nos veníamos a pasear frente a su estructura convencidos de que así hacíamos más literatura”. Conducidos por los viejos ladrillos de la muralla medieval, testigos mudos de violentos episodios durante Los Sitios, salimos al Coso Bajo.

Cruzaremos la calle y dejando a nuestra espalda la Plaza de las Tenerías contemplaremos la fachada posterior del convento del Santo Sepulcro y sus celosías gótico-mudéjares. Subimos por el Coso Bajo hasta darnos de golpe con la maravilla de la iglesia mudéjar de la Magdalena y su hermoso alminar. “Conviene entrar dentro y rodearla, amarla suavemente en todos sus contornos hasta encontrar el placer que su contacto puede producirte”. Internándonos por Universidad y Don Teobaldo desembocaremos en San Nicolás de Bari y su convento, rincón “estremecedoramente bello”. Un edificio aragonés de buena factura une las calles Gavín y Palafox por las que llegaremos a la Plaza Asso, donde un par de edificios guardan todavía un interesante empaque.

Galería fotográfica

Destacamos

Muralla medieval

Muralla medieval
Entre las calles Alonso V y Arcadas se mantiene en pie parte de la muralla medieval de Zaragoza. La muralla fue construida en ladrillo durante los siglos XIII y XIV tras el crecimiento de la ciudad y el surgimiento de nuevos barrios como el de La Magdalena.

Torre de la Magdalena

Iglesia de la Magdalena
Iglesia mudéjar del siglo XIV. El interior fue reformado en los siglos XVII y XVIII en estilo barroco, cambiando su orientación y situándose la puerta de entrada en su ábside. La torre sigue las soluciones constructivas de la torre de San Martín de Teruel y su estructura responde al modelo alminar almohade.

San Nicolás de Bari

San Nicolás de Bari
El actual templo es del año 1691 aunque su origen se remonta al siglo XIII. Destaca su fachada barroca con la imagen de San Nicolás de Bari. Desde el siglo XIV forma parte de las dependencias del anejo Monasterio del Santo Sepulcro.