04 – Santa Cruz – San Felipe2018-02-09T14:02:13+00:00

Paseo 04

Santa Cruz – San Felipe

«de una serenidad y de una sobriedad tan maravillosas que desde niño he soñado con poder un día vivir allí”

Zaragoza plaza a plaza, Plaza de San Miguel

Salimos de la plaza Santa Cruz en dirección a Espoz y Mina. Frente a nosotros se alza el palacio de los Pardo, uno de los pocos ejemplos gótico renacentistas que se salvaron del desastre de Los Sitios. La belleza de sus elementos arquitectónicos y su estructura nos ayudan a conocer cómo eran los palacios aragoneses que tanto abundaron en la ciudad. El edificio es en la actualidad sede del Museo Goya siendo su visita sea obligada para todos aquellos que quieran conocer la obra del pintor.

Por esta misma calle saldremos a la de Alfonso, una de las más conocidas de la ciudad. Es una calle recta que anuncia durante todo su paseo el Templo del Pilar, aunque nosotros le daremos la espalda y buscaremos la calle Fuenclara, a la que da nombre el palacio de mismo nombre y su bello artesonado, y la puerta de la antigua librería Libros «en la cual hemos aprendido a “leer” y a ver pintura casi todos los criados en la miserable posguerra hispana». Girando a la derecha nos reciben las columnas salomónicas de la iglesia San Felipe, que da nombre a la plaza. Este acogedor espacio albergó un día la Torre Nueva, una víctima más de la piqueta. Alrededor de ella se levantaban el Torreón y Casa de Fortea, y el Palacio de los Argillo, hoy Museo Pablo Gargallo, cuya fachada vigilan dos atletas olímpicos.

Galería fotográfica

Galería fotográfica

Destacamos

Museo Goya – Camón Aznar
El museo se ubica en el palacio renacentista de los Pardo. Destacan las cuatro series de grabados de Francisco de Goya además de otras obras del pintor aragonés.

Iglesia de San Felipe
Iglesia construida en el siglo XVII sobre una anterior. Las columnas salomónicas de la portada y el rico baldaquino interior son algunos de sus elementos más destacados.Actualmente forman parte del Centro de Historias y de la Biblioteca María Moliner.

Museo Pablo Gargallo
Museo dedicado al artista Pablo Gargallo. Se ubica en el palacio renacentista de los Condes de Argillo del siglo XVI. El patio central da acceso a una primera planta con galería interior.

Torreón Fortea
Torre medieval de estilo mudéjar del siglo XV. Destacan en la estructura las ventanas en ajimez de la segunda planta y la galería superior de arquillos. En la actualidad es de propiedad municipal.